Buee… me hago el nerd y les dejo algo que muchos quizá sepan y que muchos otros no, la explicación de donde surge el nombre de “The Doors”.


















“Si las puertas de la percepción fueran abiertas el hombre percibiría todas las cosas tal como son, infinitas”. William Blake (poeta, pintor, grabador y místico inglés // 1775 – 1827 )

The ancient of days, c.1824.
William Blake


A partir de esta frase, el escritor anarquista inglés Aldous Huxley se insipira para hacer su libro llamado “Las puertas de la percepción”. 
En el mismo, toma una teoria de Bergson (escritor y filósofo francés), en la cual describe como las Percepciones, el cerebro, y el sistema nervioso central, funcionan como una valvula que regula la inteligencia del hombre, ya que sin esta, nos veriamos atormentados por la cantidad de sucesos y recuerdos que podemos producir en un micro segundo (para entenderlo se recomienda leer el libro). 


“The doors of perception”
Aldous Huxley


A partir de la experiencia con mescalina (componente activo del peyote, el cual tiene una estructura genética similar a la del adrenocromo de la adrenalina, y al acido lisergico) llega a explicar como esta puede disminuir estas valvulas reductoras y como el hombre, a partir de esto, codifica las percepciones a partir de la inteligencia libre.


Que quiere decir? 

Dicho por Huxley en “Las puertas de la percepción” y citado por Fran, para el foro:

Citar:
Según estas ideas la funcion del cerebro, el sistema nervioso y los organos sensoriales es principalmente eliminativa, no productiva. Cada persona, en cada momento, eis capaz de recordar cuanto le ha sucedido y de percibir cuanto está sucediendo en cualquier parte del universo. La función del cerebro y del sistema nervioso es protegernos, impedir que quedemos abrumados y confundidos, por esta masa de conocimiento en gran parte inútiles y sin importancia, dejando fuera la mayor parte de lo que de otro modo percibiríamos o recordaríamos en cualquier momento y admitiendo únicamente la muy reducida y especial selección que tiene probabilidades de sernos prácticamente útil. Conforme a esta teoría, cada uno de nosotros es potencialmente Inteligencia Libre. Pero en la mdida en que somos animales, lo que nos importa es sobrevivir a toda costa. Para que la supeervivencia biológica sea posible, la Inteligencia Libre tiene que ser regulada mediante la válvula reducidora del cerebro y del sistema nervioso. Lo que sale por el otro extremo del conducto es un insignificante hilo de esa clase de conciencia que nos ayudará a seguir con vida en la superficie de este planeta determinado. Para formular y expresar el contenido de este reducido conocmiento, el hombre ha inventado incesantemente elaborado esos sistemas de símbolos y filosofía implicitas que denominamos lenguajes.
Cada individuo se convierte enseguida en el beneficiario y la victima de la tradición lingüistica en la que ha nacido: el beneficiario en cuanto al lenguaje procura acceso a las acumuiladas constancias de la experiencia ajena, y la victima en cuanto a la confirma en la creencia de que ese reducido conocimiento es el único conocimiento y en cuanto deja hechizado su sentido de la realidad en forma que cada cual se inclina demasiado a tomar sus conceptos por datos y sus palabras por cosas reales. Lo que, en el lenguaje de la religión, se llama “este mundo” es el universo del conocimiento reducido, expresado y, por decirlo asi, petrificado por el lenguaje. Los diversos “otros mundos” con los que los seres humanos entran de modo erratil en contacto, son otros tantos elementos de la totalidad del conocimiento pertenecientes a la Inteligencia Libre.

En caso de que no tengan ganas de leer la cita, les paso a explicar muy brevemente que quiere decir lo que expresa Huxley:

– Percibimos todo pero eliminamos buena parte de la información porque sino nos volveríamos locos.
Somos inteligencia libre pero para poder sobrevivir tenemos que regular esa inteligencia.
Para eso se crean los símbolos ( lenguajes) que son los reguladores, condicionantes, limitantes.
Es así que nacemos condicionados no solo por el entorno sino por el lenguaje de quienes nos anteceden.
Tomamos como único y válido lo que se nos ofrece, o sea esa parte inmóvil y reducida del lenguaje, que es a la que se acomoda la gran mayoría.


Ahora que ya conocemos al grandioso William Blake, y sabemos de donde proviene el origen del libro “Las puertas de la percepción”, sabiendo de que se trata este libro, comprendemos cual es la importancia de la Mescalina (por ende sustancias similares) para Aldous Huxley, y porque The Doors, se inspiró en esto, que no es algo sencillo, encierra muchos genios, artistas, pensadores y teorias.


http://www.foro-cualquiera.com/musica/75459-doors-origen-del-nombre-fran.html

Anuncios