La moda, esa inexplicable tendencia que tenemos, queramoslo o no, a vestirnos de determinada manera, vendrá también de nuestros antepasados prehistóricos?
Durante mucho tiempo me ha intrigado el tema de la moda. ¿Porqué lo que usamos hoy nos parece perfectamente normal y pasados pocos años nos parece ridículo? Hoy pensamos que la gente de hace 20 o 30 año andaba “disfrazaba”, estoy seguro de que lo mismo pensaran nuestros hijos de nosotros.
Cuantos de nosotros hemos escuchado de nuestras esposas, hermanas o madres, antes de salir para ese importante compromiso familiar “te vas a poner eeeesssssooooo??” O las hemos visto abrir los closets en los que no entra ni un par de medias más y decir “no tengo nada que ponerme”. La culpable de esto es La Moda.
¿Qué es la moda? ¿Por qué nos complicamos la vida con algo así? Tratando de ahondar más en el tema, y, como en otras ocasiones, remontándonos a nuestros antepasados prehistóricos, creo que podríamos encontrar algunas pistas.
La fuerza principal que parece estar detrás de la moda es la necesidad propia del ser humano de pertenecer a un grupo. Desde nuestros inicios hemos sido un animal social, perteneciente a un clan o tribu, con el cual nos identificamos. Parte de esta identificación, aunque inconsciente, consiste en vestir de manera parecida, siguiendo las pautas señaladas por el jefe de la tribu, o en nuestro caso más moderno, no el presidente de la república (gracias a Dios!) sino líderes de opinión para nosotros como cantantes, actores, ejecutivos exitosos, deportistas, etc.
Otro factor que esta muy relacionado con la moda es el Status. Es indudable que, el estar “siempre a la moda” influye en el status de la persona dentro de su círculo. Este tema también puede rastrearse hasta nuestros antepasados. Mucho del éxito como grupo de u clan o tribu podía medirse en la forma en que vestían, esto por una sencilla razón. Mientras más exitoso era el individuo, el clan o la tribu cazando y buscando alimento, más posibilidades tenia para hacer “trueque” y más tiempo podía dedicar a otras actividades cómo elaborar sus vestimentas y al ocio. El valor de una prenda en esa época, no se medía en base a una moneda, sino posiblemente al tiempo que se había empleado en elaborarla. Mientras mas tiempo disponible, mejor y mas elaborada la prenda, por lo tanto mayor el éxito del grupo humano y el status del mismo. 
A través de la vestimenta, buscamos transmitir un mensaje inconsciente que dice “soy exitoso”. Eso se refleja usando ropas caras o que lo parezcan, y es lo que nos lleva a pagar precios altos por una marca, aunque muchas veces la calidad sea inferior a la de otras prendas mucho más económicas.
¿Porqué las mujeres son las que más de cerca siguen los cambios de la moda y las que mejor la entienden? Creo que básicamente debido a dos razones: La primera es que el hombre, para atraer a su pareja, debía demostrar principalmente que era un buen proveedor, mientras que la mujer buscaba atraer demostrando salud, belleza, habilidad en sus tareas y status. La segunda es que la mujer, a través de la historia, ha sido la que ha estado más vinculada a la elaboración de las prendas de vestir, desde unir las pieles hasta hilar las telas, lo que la ha obligado a estar siempre al tanto de las tendencias.
¿Se puede reducir la moda a una especie de libro o manual, con reglas como “blanco combina con todo” o “La cartera y los zapatos deben hacer juego”? si fuera posible, seguramente contendría más tomos que la biblioteca del congreso, sería mucho más complicado que un manual de física quántica y necesitaría más actualizaciones que los programas de antivirus. Para salir bien vestido, mucho más fácil es preguntarles a ellas.
Anuncios