http://www.teoylamaquinadeideas.com
La web nos permite descubrir muchos puntos de vista. Hoy destaco el punto de vista de publicistas hablando sobre publicidad. Algo parecido a esto que están leyendo, pero sin tantos formalismos. Bienvenidos sean, éste y aún más puntos de vista. Con ustedes, los protagonistas de esta historia que se escribe todos los días con forma de blog.
¿Cómo surge la idea del blog?
“El blog oficialmente nació a mediados del 2009 pero la idea rondaba nuestras charlas de fin de semana hacía bastante tiempo. Porque aparte de Teo los tres somos amigos entonces la idea de armar la página fue decantando naturalmente.
Algo bueno que tenemos es que a los tres nos cuelgan las mismas cosas y a la vez dentro de eso, tenemos perfiles diferentes. De ahí es que el blog intenta no ser solamente un blog de publicidad ni de creatividad, sino de ideas. Si te fijás te das cuenta que hay cosas que no tienen nada que ver con publicidad, pero que al mismo tiempo alimentan nuestro laburo. Ese ejercicio es el que creemos que todavía falta seguir explotando y que por supuesto tiene mucho más para dar. El tiempo seguirá desarrollando el concepto que esperamos nuestros lectores valoren porque le metemos mucho huevo”

¿Por qué el nombre?

”Para el nombre usamos un personaje muy conocido por todos y lo trasladamos a nuestro mundo. Si hacemos un poco de memoria, Teo estaba vinculado con el ir a diferentes lugares, conocer, descubrir. A fin de cuentas, aprender. Bueno, de eso se trata el blog, ¿no? Teo está conociendo la infinidad de la máquina de ideas. Lo mejor que tiene es que a la vez que la va descubriendo, la descubrimos todos con él”

¿Quiénes son los responsables y dónde están trabajando actualmente?

”Somos 3 redactores creativos: Federico Cibils de Young & Rubicam, Leonel Delfino de Punto Ogilvy y Gonzalo López de Lowe Ginkgo.
Y además toda la gente que ha aportado su granito de arena a la causa. Muchos pertenecen a agencias y otros no. Muchos son de Uruguay y otros no. Y lo más importante: a muchos los conocemos y a la mayoría todavía no. ¡Y cada vez conocemos a menos!”

¿Qué repercusiones han tenido en el ambiente publicitario? 

”Las repercusiones vienen siendo muy buenas. Imaginate que nosotros arrancamos el blog con la idea de ir generando contenido pero en un plano más personal, porque nos copaba la idea y además nos servía.
Con el tiempo fuimos teniendo cada vez más repercusión, ponele que el tema de recibir alguna felicitación o comentario de colegas que admiramos -entre ellos algún que otro jurado del Desachate que lee el blog-, que nos retwitteen o que en alguna entrevista para esta página nos refieran como un sitio que visitan regularmente, para nosotros es muy positivo. Es un orgullo y estamos super agradecidos
Quizás una de las mejores anécdotas es la de un amigo que escribió porque no le daban pelota en las agencias y tenía/ tiene toda la leche por arrancar. El mismo día que escribió, tuvo un llamado para una entrevista para el área de cuentas. Ese tipo de cosas son las que dan la pauta no sólo de que estamos en buen camino, sino que el ambiente necesitaba un canal, un nexo como Teo”

¿Qué evaluación hacen de la creatividad uruguaya?
“Al estar de este lado del mostrador y sin tanta experiencia en relación al resto de los entrevistados, nos parece que más que decir cómo la vemos podemos decir cómo la vivimos y que es lo mejor que podemos hacer para aportar desde nuestro lugar.
Estando de este lado te das cuenta que “Toda hecha a lapicera” seguramente se podría llamar “Toda hecha a huevo” y que cantidad de ideas buenísimas quedan a mitad de camino o producen un “cuac!” cuando las ves.
También se desprestigió mucho a la idea que votaba la gente, porque votaban con criterio de gente, un criterio popular.
Ahora bien, alcanza con mirar Argentina y ver las ideas que hay, por ejemplo lo último de cerveza Andes, Quilmes o TyC que son ideas súper populares, con llegada en la gente. Lo que tenemos que entender es que la culpa no es de la gente sino nuestra, que no le sacamos la ficha a cómo llegarle a las personas más allá del candombe, el picadito con amigos, el asado, bizcochear y chistarle al guarda.
Para la gran mayoría de los creativos uruguayos viene una oportunidad de tele por cada 20 de radio, artísticos o gráfica, por eso es lógico que cueste más hacer buenas cosas masivas y populares. 
En ese sentido, también es cierto que el creativo uruguayo debería estar mucho más entre la gente y olvidarse de lo preconcebido sobre nosotros mismos para meterle cabeza: el creativo tiene que entender qué le pasa a la gente. La publicidad es un fenómeno antes que nada cultural, el creativo es el sociólogo moderno. 
En este laburo hay muchas cosas que empujan las buenas ideas y otras que conspiran y los creativos en lugar de pensar ideas para marcas terminamos pensando cómo evitar todo eso y satisfacer al cliente antes que otra cosa. 
Si nos sentamos a discutir la forma de zafarle a ese quilombo estamos hechos.
Todas estas cosas que criticamos y envidiamos, deberían obligarnos a que la búsqueda de una identidad creativa se decante más hacia lo conceptual y lo artesanal para hacer de la realidad publicitaria uruguaya una fortaleza y no una queja estéril.
Redescubrámonos, aceptemos lo que nos toca y pensemos, ya que lo lindo de las ideas es que empiezan igual en todos lados: la hoja en blanco siempre es el universo”

¿Próximos proyectos?

”Por suerte, muchos.
Esperamos seguir sumando gente que se cope a participar del proyecto TEO. Hoy por hoy tenemos banners que rotan en el cabezal que no tenemos idea quién los hizo. Gente que no conocíamos hizo videos y escribió textos para el blog. También nos dieron una mano muchos amigos y conocidos. TEO es de todo aquel que quiera colaborar.
Otra cosa que esperamos es seguir aumentando la cantidad de visitas diarias. Sólo en 10 meses estamos alcanzando las 40000 visitas, tenemos más de 1000 seguidores en facebook y con un público que suele ser muy exigente.
Otra prioridad es profundizar la expansión que vamos teniendo a lugares como México, Argentina y otros países en los que sabemos que ya nos refieren asiduamente desde sitios especializados, donde hemos recibido mucho interés por generar un intercambio de contenidos.
Por último, queremos empezar a convertir el sitio en algo rentable, por lo menos para financiar parte de los gastos y de última un bannercito en la home del Círculo no estaría nada mal ;-)”
http://www.circulopublicidad.com/nota/114_Puntos-de-vista/

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